¿Qué tipos de currículum vitae existen?

Seguro que todos os habéis preguntado cuál es el truco para crear un curriculum vitae (CV) irresistible para cualquier seleccionador. Nosotros te damos la clave: No hay ningún truco. Ahora, una vez aclarado este punto, vamos a comenzar. En primer lugar, a la hora de redactar un CV, debemos pararnos a pensar en los diferentes tipos que existen y cuál se adapta mejor a nuestras intenciones. No es lo mismo un CV redactado para una autocandidatura que para responder a un anuncio, y claramente, no es lo mismo un CV para alguien que no tiene experiencia que para alguien que sí la tiene.

  • Currículum cronológico: Donde la información que contiene está estructurada siguiendo un orden cronológico. Algo así como un “timeline” de Facebook o Twitter. Este tipo es interesante si quieres remarcar proyectos en los que has participado y el tiempo empleado en cada uno.
Currículum cronológico
  • Currículum funcional: Donde la información está organizada atendiendo a las diferentes funciones o tareas desempeñadas. Por ejemplo, si optamos a un puesto que requiere el dominio de una determinada herramienta informática, este tipo de currículum nos permite resaltar nuestra experiencia con dicha herramienta.
  • Currículum mixto: Es una combinación de ambas. La información viene dispuesta por apartados temáticos y organizados cronológicamente.
El primero es recomendable usarlo para aquellos procesos de selección que requieren ver una progresión de carrera laboral determinada. El segundo, está más enfocado a resaltar la experiencia laboral en determinadas funciones, tareas o tecnologías. El mixto, es una combinación de ambas y es el más usado. Aunque ya hablaremos de la información que debería contener un currículum, decir que a este respecto hay una serie de iniciativas (con diferente éxito) para homogeneizar la estructura y los contenidos de estos documentos. El más conocido es el Europass o CV Europeo, que es un modelo adoptado por las instituciones europeas para hacerlo común a los diferentes países dela Unión.
Como ya dijimos, no hay un único modelo perfecto de currículum, sino que el que usemos deberá estar adaptado a lo que queremos resaltar de nosotros, al tipo de puesto al que nos vayamos a candidatar… puedes usar uno de esos modelos propuestos, o puedes utilizar una de las infinitas plantillas que existen en Internet, puedes innovar y hacerte un CV único o puedes simplemente no tenerlo, las posibilidades son infinitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *